La Arquitectura egipcia

8 oct

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CARACTERISTICAS GENERALES

  • Estructuras adinteladas o alquitranadas  que da como resultado un predominio de líneas rectas (horizontales y verticales)  o la diagonal como en las pirámides. La curva está ausente en la arquitectura egipcia. Gruesos muros y cubiertas planas. Simetría y repetición de formas básicas.
  • Colosal ismo arquitectónico. La edificación resulta desproporcionada en relación a la función que tiene el edificio (no se necesitaba el volumen de una pirámide para enterrar la momia de un faraón, ni en los templos se congregaban grandes multitudes). El edificio desborda la escala humana; haciendo sentir a este insignificante y acercándole a lo sobrenatural que rezuma cada una de las manifestaciones del arte egipcio. Abruma al humilde campesino ( inclusive al espectador del siglo XIX) imponiendo sobre el espectador los  sentimientos  temor y grandeza. Es fiel reflejo del poder- inmortalidad de los dioses y los faraones. En definitiva un reflejo del entorno natural y de la escasa importancia que tiene el hombre en la sociedad egipcia
  • Se utiliza la piedra como material constructivo, aparejada en sillares perfectamente cortados (labrados de manera geométrica). Con ellos se pueden elevar muros sin salientes y edificios de perfiles rectilíneos. El deseo de permanencia del arte egipcio tiene en ella su mejor cauce expresivo. La columna: función sustentante y ornamental. Su introducción como elemento estructural en los templos supone la plasmación del recuerdo de la forma vegetal de la palmera. En un principio las columnas fueron simples haces de troncos; más tarde se sustituyeron por fustes de piedra estriados, en recuerdo de su origen vegetal. Posteriormente el fuste liso marcó ya la distancia respecto a los orígenes. No obstante, el recuerdo del árbol perdura en los capiteles, diseñados con hojas de loto (lotiformes), de papiro (papiriformes), o de palma (palmiformes). Cuando se emplea la diosa Hathor, se llaman Hathóricos. La columna protodórica, con fuste acanalado y capitel formado por dos paralelípedos de piedra, es un referente básico para el posterior desarrollo de la arquitectura griega
  • Fuerte carácter religioso y funerario

TIPOLOGIAS

Edificios funerarios

Mastabas

Primera forma de enterramiento, forma de pirámide truncada de capillas y que supone una evolución de las primitivas tumbas en túmulo. La momia del difunto se disponía en un pozo excavado bajo la construcción, donde se hallaba la cámara mortuoria. Otra estancia, el Serdab, contenía el doble del difunto, junto a diversas estatuillas y símbolos funerarios. Al exterior se abría la capilla de las ofrendas. Las mastabas formaban conjuntos dispuestos geométricamente formando calles, lo que daba lugar a auténticas ciudades de los muertos o necrópolis. Utilizadas por los faraones y posteriormente por los grandes dignatarios. 

Pirámides

La tipología de la pirámide no es sino la evolución de la mastaba que prolonga sus aristas hasta confluir en un vértice. Sus estancias esenciales son las mismas. Aunque su disposición interna es más compleja.

La pirámide es un compendio de artificios matemáticos y, a la vez, el mejor símbolo del poder político del faraón.

 La primera pirámide parece ser es la  de Zoser en Sáqqara, construida por el arquitecto Imhotep.

 El conjunto más importante es el de Gizéh, donde se hallan las tres grandes pirámides de la IV dinastía, las de Keops, Kefren , acompañada por la famosa esfinge, y Mikerinos.

 

ASI SE CONSTRUYERON LAS PIRAMIDES

 

 

 

www.egiptomania.com/piramides/teorias/teoria.htm

 

 

Hipogeo

Los Hipogeos. Durante el Imperio Nuevo (1552 – 1069 A. de C.) se extiende un nuevo tipo de construcción funeraria excavada dentro de una montaña con una disposición interna que trasponía, en cierto modo, las estancias de las pirámides. Se trata de una arquitectura totalmente adintelada que utiliza, a veces, el pilar como soporte. Los muros estaban decorados con pinturas y relieves.

 

 

EDIFICIOS SAGRADOS: lOS TEMPLOS

El templo religioso por excelencia no tiene ya una función funeraria sino devocional. Alberga la figura de un dios y en el se efectúan los rituales en su honor. La religión politeísta egipcia favoreció la construcción de un gran número de  templos. Los templos estaban a cargo de una casta sacerdotal y cada uno poseía tierras y siervos para su sustento económico.

Los más espectaculares se levantan en el Imperio Nuevo correspondiente  a las dinastías XVII-XXV  surgen dos modelos de templos:

  • Los grandes templos

Arquitectura religiosa a rituales y conservación de los cuerpos reales, para lo que necesitaran de un gran  contingente de sacerdotes. La tipología que hoy conocemos de templo pertenece al imperio Nuevo , época de victorias militares y auge económico. Los faraones utilizaran todo su poder y riqueza para construirmonumentales templos de piedra con los que agradecer a los dioses sus triunfos. Se fija un modelo de plano que se convertirá en canonico. 

 

 

Consagrados a diferentes divinidades

Localizados Valle de los Reyes

Karnak y Luxor

Filae – Edfú ( más tardios)

  • Los Speos

En recuerdo de los faraones difuntos y dedicados a su culto, tienen un exclusivo carácter funerario aunque  no era el lugar de enterramiento

Localizan en los acantilados con una fachada esculpida en la roca y su interior con tres salas decrecientes en altura, tamaño e iluminación

Los de Ramsés II – Abbu-Simbel

Uno dedicado a él y otro a su esposa Nefertari

Hatsepsut en Deir el Bahari que en vez de estar escavado, consta de tres terrazas sucesivas comunicadas por grandes rampas y tres salas excavadas decrecientes en altura y luz

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: